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jueves, 21 de febrero de 2013



Introducción




Recursos tecnológicos son todas las herramientas tecnológicas al servicio del docente o de cualquier sujeto o ciudadano común. Por ejemplo , el powerpoint nos sirve para ilustrar una lección o una temática a base de una presentación de láminas o diapositivas, antes durábamos horas elaborando un cartel, ahora es cuestión de minutos y se elabora una presentación de diapositivas, con sonidos, imágenes y leyendas.

Por otro lado, los recursos tecnológicos también nos sirven para agilizar nuestra vida cotidiana, podemos pagar recibos por medio de una computadora sin gastar tiempo y dinero en ir a un banco. Con respecto al plano educativo nos sirven en las actividades diarias de la clase, como enseñar un idioma extranjero utilizando herramientas como una computadora, video, retroproyector u audio.


Entre otros de los beneficios de utilizar los recursos tecnológicos están el aprendizaje interactivo con nuestros alumnos podemos hacer un chat con ellos por medio de la internet o vía móvil y evacuar dudas de la materia, los recursos tecnológicos nos facilitan la vida, antes durábamos más tiempo en revisar una redacción a mano ahora utilizamos Microsoft Word y con un procesador de palabras y corrector ortográfico nuestra redacción esta corregida.


Los recursos tecnológicos ayudan a estimular la creatividad en nuestros estudiantes, ellos pueden crear blogs y desarrollar toda su creatividad diseñando páginas web. Los recursos tecnológicos nos sirven para un sinfín de actividades en las cuales duraría horas redactando los muchos beneficios que hemos logrado con la era de la informática.

jueves, 14 de febrero de 2013

Tecnologías que puede utilizar un maestro en la clase.






Aspectos que se deben de tomar en cuenta a la hora de preparar una clase

Preparación de una clase

Existen tres aspectos en la preparación de una clase que resultan fáciles de tener en cuenta.

  1. Prepare un esquema de referencia  de los contenidos que van a presentarse, durante la clase, los alumnos tendrán a la vista dicho esquema. Ello les facilita situar la información que van recibiendo en un contexto global, cada idea se sitúa en un lugar y durante la explicación  los alumnos ven como avanza el profesor,  por donde va.
  2. Cuide la comunicación no verbal. Recuerde como viste,  sonría, mire a los ojos, diríjase a sus alumnos por su nombre, no hable con acento autoritario, no demuestre demasiada seguridad pero tampoco demasiado poca, muéstrese cordial....La mejor forma de conectar  con sus  alumnos es apreciarlos. Y cuando le hagan una mala pasada recuerde que usted también fue joven. Mire sus aspectos positivos, que los tienen. Fíjese en todo lo que saben mas que en lo que no saben.  Conozca sus angustias y problemas, sus alegrías y sus motivos de euforia.    
  3. Plantéese estas preguntas: 
  • Como iniciar para despertar el interés de los alumnos?
  • Como presentar  los conceptos de modo que los sujetos los comprendan?
  • Como  verificar  que han comprendido  lo que deseaba transmitir?
  • Como se asegura de que la idea se fije en la memoria de los alumnos?
  • Como terminara de modo que los alumnos  estén tan interesados  que sigan pensando  en lo conversado  y hagan espontáneamente preguntas, pidan libros para profundizar el tema....?
  • Plantee preguntas  mas que darle respuestas.
  • Mejor todavía, consiga  que sean ellos  los que se formulen las preguntas.
  • Invite les a buscar la aplicación practica de lo que les presenta.
  • Estimule les a que consigan  mas información  sobre lo que estén trabajando.



Capitulo I: El salón de clase


La exposición en clase, la importancia para el uso de la lección magistral


Es una de las metodologías mas utilizadas por los docentes. Algunas de las razones de su uso son:

  1. Es posible comenzar la clase sin ninguna preparación previa.
  2. Deposita en el alumno la responsabilidad sobre el éxito del aprendizaje.
  3. Fortalece la posición de poder del docente.
  4. El docente  logra adaptarse  con mas facilidad al nivel, ritmo  y necesidades del alumno.
  5. El docente puede incorporar información actualizada.
En la practica cotidiana, la exposición en clase puede ser menos eficiente de lo que parece debido a que:   

  1. El docente repite la misma exposición, año tras año.
  2. Sin un recurso ( una anécdota  una pregunta....) funciono bien un  año, algunas veces  vuelve a utilizarla en años sucesivos.
  3. Progresivamente la exposición se vuelve menos estimulante para el alumno.
  4. Una vez transcurridos los primeros 15 minutos, la probabilidad  de que el alumno deje de prestar  atención es muy elevada.
  5. Como los alumnos se distraen, el docente  se ve obligado a introducir elementos  que atraigan su atención   y estos elementos pasan a ser los únicos que después se recuerdan.
  6. Es imposible que un profesor sepa todo de todo.
  7. Todos cometemos errores.  La comunicación oral  es la que presenta  mas errores  de comunicacion  de todas las basadas en el lenguaje verbal.